miércoles, 28 de noviembre de 2012

CAIDA LIBRE

Despues de haber estudiado los movimientos rectilíneos aprenderemos acerca de caída libre:

El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de rectilíneo uniformemente acelerado.
La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.
En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso.
La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre.
La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s  (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10).

Si el movimiento considerado es de descenso o de caída, el valor de g resulta positivo como corresponde a una auténtica aceleración. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado.

Para resolver problemas con movimiento de caída libre utilizamos las siguientes fórmulas:



OTRAS FÓRMULAS:

Para la distancia recorrida utilizamos:

1.    Al dejar caer un cuerpo al cabo de X segundos, utilice:

h = ½ g t2

2.    Al arrojar un cuerpo hacia abajo con una velocidad inicial, la distancia recorrida en t segundos, utilice:
h = v t + ½ g t2

3.    Si se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial, la fórmula es:
h = v t - ½ g t2


Para la velocidad final utilizamos:

4.    Si se deja caer con una Vo = 0, la Vf al cabo de t segundos, use:

Vf = g t

  1. Si se lanza verticalmente hacia abajo con una velocidad inicial, use:

Vf = Vo + gt

  1. Si se lanza hacia arriba con una velocidad inicial, use:

Vf = Vo + g t


EJEMPLOS:
Desde la parte alta de este moderno edificio se deja caer una pelota, si tarda 3 segundos en llegar al piso ¿cuál es la altura del edificio? ¿Con qué velocidad impacta contra el piso?




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